Lo Ultimo

20 de Junio - Día de la Bandera Nacional Argentina

Forma y proporción

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto. El sol será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro (art 2º del Decreto nº 10.302) El sol será bordado en relieve (sin relleno), tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros de diámetro en sus rayos.

PARTES DE LA BANDERA:


MOHARRA
Será de acero, de 20 cm. de largo, llevando como base una media luna que medirá, de vértice a vértice, 12 cm .

TAHALI
Portabandera (correa,faja,lista,tira) Será de terciopelo de seda,con iguales colores que la bandera. de 10 cm. de ancho terminada en una cuja.

CUJA
Forrada con terciopelo de seda y colores similares a los de la bandera.

CORBATA
Será de iguales colores que la bandera, de 50 cm. de largo por 10 cm.de ancho y llevará como ornato fleco de gusanillo de 7 cm. de ancho.

ASTA
Será de madera de "guayahivi" u otra similar, de una sola pieza, lustrada color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de 3,5 cm; llevará cuatro grapas colocadas a 30 cm. de distancia entre ellas, en las que irán dos cintas de tejido fuerte de 15 cm. de largo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.

REGATON
Será de acero de 10 cm de largo.

PAÑO:
De tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará un sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño. La bandera tendrá un 1,40 m. de largo por 0.90 m. de ancho, correspondiendo a cada franja 30 cm. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cosidas, cada 30 cm., dos cintas de tejido fuerte de 15 cm cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.
Dibujo para colorear la Bandera Argentina.


Ver información sobre la vida de Manuel Belgrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas