José Francisco San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en la localidad correntina de Yapeyú.
Se formó militarmente en Málaga y a los quince años fue ascendido a oficial como Segundo Subteniente...
Con el cargo de Teniente Coronel, regresó a Buenos Aires en 1812, y el 16 de marzo creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad con la que viajó a San Lorenzo para librar un combate contra los realistas que se acercaban por el Río Paraná.
Luego de esta victoria, San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte, reemplazando a Manuel Belgrano, y en enero de 1817 comienza el cruce de los Andes, para liberar Chile, y posteriormente, organizar la Expedición Libertadora del Perú que en 1821 le diera la libertad al país hermano.
San Martín se casó con María Remedios de Escalada, y tuvo una hija llamada Mercedes Tomasa, con quien, luego de la muerte de su esposa en 1823, viaja a Francia, donde muere el 17 de Agosto de 1850.

Es considerado el “Libertador de América” y el “Padre de la Patria”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.